Las nuevas tendencias en tecnología apuntan a que el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles se convertirá en una actividad importante durante los próximos años. Como ya es costumbre en FirmWare en este artículo compartiremos las instrucciones para crear una aplicación “Hola Mundo” para Blackberry.

Este tutorial esta basado en el documento “A10 – Writing Your First Application for BlackBerry”. Las siguientes aplicaciones deben estar instaladas:

  • Java Platform JDK
  • Eclipse SDK
  • BlackBerry JDE Plug-in for Eclipse y
  • BlackBerry JDE Component Packs 4.3 – 4.7

En mi caso no tuve mayores complicaciones para conseguirlos, el Java JDK ya lo tenía instalado, pero si no lo tienes puedes descargarlo en Java SE Downloads. El resto lo conseguí en la siguiente URL BlackBerry Java Plug-in for Eclipse, en la que luego de registrarme descargué el IDE con el plugin integrado.

Es claro que el objetivo de este tutorial no es el de explicar los pasos para la instalación de Eclipse, por lo que si el lector no esta familiarizado con este entorno de desarrollo se recomienda explorar en alguno de los siguientes vínculos de Google.

Una vez instalado el IDE con el Plugin abrimos Eclipse y veremos una pantalla como esta:

Inicio del IDE

Inicio del IDE

Lo primero que haremos es crear un nuevo proyecto a través del menú File -> New -> Blackberry Project así:
Blackberry Project

Blackberry Project

Luego se agregarán los datos del proyecto así:
Nuevo Proyecto

Nuevo Proyecto

Luego de dar click en el botón Finish, aparecerá la pantalla para llenar los datos del descriptor del proyecto asi:

Descriptor del Proyecto

Descriptor del Proyecto

Aqui es donde se define la imagen del logo que aparecerá en el menú del dispositivo. El plugin por defecto se encargará de crear un paquete con el nombre mypackage y dos classes una para la clase principal y otra para la pantalla. A fin de reutilizar estos como plantillas renombraremos el paquete a pro.fware.samples y las clases MyApp.java a BBHelloWorld.java y MyScreen.java a HelloScreen.java, así:

Package Explorer

Explorador de Paquetes

Package Explorer Mod

Explorador de Paquetes Mod

A continuación abriremos el archivo BBHelloWorld.java en el editor y veremos:

package pro.fware.samples;

import net.rim.device.api.ui.UiApplication;

/**
* This class extends the UiApplication class, providing a
* graphical user interface.
*/
public class BBHelloWorld extends UiApplication
{
/**
* Entry point for application
* @param args Command line arguments (not used)
*/
public static void main(String[] args)
{
// Create a new instance of the application and make the currently
// running thread the application's event dispatch thread.
BBHelloWorld theApp = new BBHelloWorld();
theApp.enterEventDispatcher();
}

/**
* Creates a new MyApp object
*/
public BBHelloWorld()
{
// Push a screen onto the UI stack for rendering.
pushScreen(new HelloScreen());
}
}

Toda aplicación para Blackberry que cuente con una interfaz de usuario debe extender de la clase UiApplication. Esta se encarga de mantener una pila de objetos Screen. Como se ve en el código el constructor de la clase BBHelloWorld se encarga de poner en la pila al objeto HelloScreen.

Ahora revisemos el código de la clase HelloScreen:

package pro.fware.samples;

import net.rim.device.api.ui.container.MainScreen;

/**
* A class extending the MainScreen class, which provides default standard
* behavior for BlackBerry GUI applications.
*/
public final class HelloScreen extends MainScreen {
/**
* Creates a new MyScreen object
*/
public HelloScreen() {
// Set the displayed title of the screen
setTitle("MyTitle");
}
}

Inicialmente la clase luce por defecto de esta forma, ahora haremos algunos cambios para que esta diga “Hola Mundo” o mejor “Hola Maravilloso Mundo!”:

package pro.fware.samples;

import net.rim.device.api.ui.component.LabelField;
import net.rim.device.api.ui.component.RichTextField;
import net.rim.device.api.ui.container.MainScreen;

/**
* A class extending the MainScreen class, which provides default standard
* behavior for BlackBerry GUI applications.
*/
public final class HelloScreen extends MainScreen {
/**
* Creates a new HelloScreen object
*/
public HelloScreen() {
super();
LabelField title = new LabelField("BBHelloWorld",
LabelField.ELLIPSIS | LabelField.USE_ALL_WIDTH);
setTitle(title);
add(new RichTextField("Hola Maravilloso Mundo!"));
}
}

Una vez modificado podemos ejecutar nuestra aplicación Hola Mundo en el simulador:

Run In Blackberry Simulator

Run In Blackberry Simulator

El simulador se tardará algunos minutos en ejecutarse, una vez cargado podremos navegar entre las aplicaciones y ver la nuestra:

Open Tray

Open Tray

Al ejecutar veremos:

Hola Maravilloso Mundo

Hola Maravilloso Mundo

Si queremos ejecutar la aplicación en nuestro dispositivo real, podriamos usar el cable de datos o la conexión a Internet para descargarlo via OTA. Para esto debemos usar el folder deliverables que contiene un subfolder llamado Standard y otro llamado Web que como su nombre lo dice debe ser usado segun la via disponible.

Si quieres intentarlo desde tu dispositivo descargalo a tu Blackberry desde aquí.